Buscar artículos

miércoles, 13 de enero de 2016

Guiso de arroz integral con hongos de pino

Volví a los viajes hace un tiempo y, aunque esta vez el ritmo es más pausado, pude ir a la dietética y abastecerme de algunas cositas en Merlo que me hacían falta.
Estaba en el tema de la compra de víveres cuando me fijé que habían traído hongos de pino. Es una variedad que no había tenido en cuenta aún, así que decidí probarla. El resultado fue un plato muy digestivo y con bastante parecido a un guiso de arroz con carne roja picada.

Foto ilustrativa
Ingredientes:
  • 1 taza de arroz integral blue bonnet
  • 1 taza de tuco sin carne
  • 1 sobre de caldo para saborizar de verduras
  • 1 taza de hongos de pino picados
  • Sal de Burruyacú a las finas hierbas a gusto
  • Aceite de oliva primera prensión en frío (opcional)
  • Agua (cantidad necesaria)
Preparación:
  • Poner a fuego medio, en una olla grande, la taza de tuco y el sobre de caldo para saborizar y mezclar. Revolver con una cuchara de madera hasta que haga ebullición.
  • Agregar cuatro tazas de agua fría, revolver con la cuchara y esperar hasta que hierva nuevamente.
  • Agregar el arroz en forma de lluvia, mientras revolvemos con la cuchara para que no se pegue, y dejar cocinando 45' con la olla semi destapada, revolviendo cada 10 o 15'.
  • Ir agregando agua caliente previamente hervida si hiciera falta, para que el arroz no se seque, e ir probando. Cuando esté blando (o al dente, si así lo preferimos), retirar del fuego y dejarlo reposar un momento para que los granos absorban el agua.
  • Servir y condimentar en el plato con sal vegetal de Burruyacú a las finas hierbas y aceite de oliva primera prensión (un chorrito para agregarle sabor, ya que el del aceite oliva de por sí ya es fuerte).
Si lo queremos más natural, el tuco puede ser casero y el caldo también. La medida del caldo reemplazaría 1/2 litro de agua. En cuanto a la sal, hay que echarle en poca cantidad, ya que la sal vegetal viene condimentada para aumentar el sabor y poder reducir el sodio sin resignar nada en la parte gastronómica.

Si no conseguimos sal de Burruyacú, podemos usar otra sal vegetal o bien combinar sal marina y finas hierbas en el momento de llevarlo a la mesa.

En cuanto a los hongos de pino, hay que hidratarlos una noche antes en la heladera, dejándolos en remojo en un frasco o vaso con agua, para poder ablandarlos. La consistencia es muy parecida a la de la carne roja cocida, y lo mismo pasa con el valor proteico. Por lo tanto, son muy recomendables para tener una versión vegetariana del guiso con carne pero prescindiendo de ella, y sin dejar sabor, olor ni color de lado (lo mismo con el valor nutricional).

viernes, 1 de enero de 2016

Trago licuado para las Fiestas

Éste es un trago que me puse a preparar para la Nochebuena 2015. Me pareció bastante completo, y sin leche ni huevo se puede hacer en versión vegana (o bien con leche vegetal).

Hay que picar una taza de manzanas ya lavadas en cubitos chiquitos y licuarla con un huevo (sin para los veganos), media taza de leche (animal en mi caso, pero la vegetal se usa de la misma manera y debería quedar bien igual) y una cucharada sopera o dos de pulpa de frambuesas (o de frutillas sin no tenemos de las primeras).

Después de licuar durante 1' (un minuto), apagamos la licuadora, agregamos 2 o 3 cucharadas soperas (a gusto) de azúcar blanca y licuamos un minuto más.

Servimos en una jarra de 1 litro y medio o dos, según nos haya rendido por el tamaño de las manzanas, y guardamos en la heladera hasta enfriar.

En una jarra de vidrio se conserva mejor el sabor.

¡Feliz 2016!

Nota: la imagen es sólo ilustrativa.