Buscar artículos

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Empanadas vegetarianas

Ésta es una receta que me pasó una amiga que trabaja en una dietética. Es una forma de carne vegetal que está basada en la soja texturizada -también conocida como "carnita"- y sirve para emular al picadillo.
La manera de tratar el relleno vegetal en esta versión es la misma que la de la carne de vaca, y por lo tanto podemos adaptarla a cualquier receta que tengamos.

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de soja texturizada seca
  • 2 litros de caldo de verduras
  • 4 huevos
  • 250 gramos de aceitunas
  • 1 pizca de nuez moscada en polvo (opcional)
  • 1 pizca de comino (opcional)
  • c/n de sal, pimienta y salsa de soja
  • c/n de manteca, aceite, vinagre y agua
  • 1 cucharada sopera de harina blanca 0000
Preparación:

  1. Colocar la soja y un litro de caldo en un recipiente de 2 litros y esperar 20' minutos a que se humedezca y se ablande.
  2. Mientras tanto, hervir los 4 huevos en agua con sal y un chorrito de vinagre -para que no se rompan durante el hervor- durante 10' a partir de la ebullición y picar las aceitunas. Reservar.
  3. Cuando la soja esté hidratada, escurrir el sobrante de caldo que absorbieron los copos en un colador grande (preferentemente de plástico) y reservar.
  4. En una olla grande, calentar un pedazo de manteca y, una vez que esté derretida, colocar sobre ésta la soja ya condimentada y revolver con cuchara de madera.
  5. Rociar con un chorro generoso de salsa de soja y un vaso de caldo del segundo litro y cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente para que no se pegue, durante 10'.
  6. Probar, rectificar sal y pimienta y bajar a fuego lento. Agregar la harina y revolver 10' más. Cuando esté listo, agregar las aceitunas ya picadas y el huevo molido.
  7. Mezclar, dejar entibiar y rellenar las empanadas.
Fritas: luego del armado, freír en aceite caliente, a fuego medio y de ambos lados, hasta que estén doradas. Escurrir sobre papel de cocina y servir.

Horneadas: cerrar, pincelar con huevo batido y hornear en horno precalentado 1' hasta que, al pinchar con un tenedor o palillo la masa, éste salga limpio.

En la práctica, éste es un relleno idéntico al original, y por eso se puede usar de la misma forma. Además, también se puede usar para rellenar un pastel de papas vegetariano, un pastel en fuente o uno de carne vegetal, o bien para dietas de adelgazamiento.

En cuanto a la soja texturizada, es compatible, asimismo, con la receta de las empanadas árabes y para preparar una leche vegetal pura o saborizada que tiene muchas propiedades benéficas para la salud (y está mucho menos industrializada que la que podemos comprar en los comercios habituales).

Por último, les comento que, separadas en bolsitas de celofán o con nylon, se pueden guardar hasta un mes en el congelador y cocinarlas a la hora de consumir, y también sirven como vianda para cuando el tiempo escasea, si las utilizamos de esta manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario